martes, 15 de febrero de 2011

Los instrumentos musicales en el rock mexicano (1956-2005).

Los instrumentos musicales en el rock mexicano (1956-2005).11/06/2005
Por Tere Estrada

Describir las dotaciones instrumentales de los grupos de rock en  México es comprender la historia social, política y económica de este género musical. Los cambios en la dotación nos hablan de nuevos estilos y subgéneros musicales, de nuevas posturas y formas de entender y percibir la música.
A fines de los cincuenta cuando el rocanrol (el antecedente del rock) llegó a México proveniente de Estados Unidos era tocado por grandes bandas de jazz y pequeños combos. Las grandes orquestas tenían una sección de metales con saxofones, trombones y trompetas; percusiones, piano, contrabajo, guitarra eléctrica, batería y la voz solista. El pequeño combo utilizaba contrabajo, guitarra eléctrica, batería, saxofón, piano y voz. Ejemplos: la orquesta de Pablo Beltrán Ruiz y el pequeño combo de Gloria Ríos y las estrellas del ritmo. Eran adultos divirtiendo a adultos.
En 1958 se comenzaron a ver grupos rocanroleros en ese tiempo llamados conjuntos que en su mayoría eran cuartetos: contrabajo, dos guitarras eléctricas y batería de pie (sólo utilizaban una tarola y unos platillos, sin bombo). A veces incluían piano y saxofón. Con el tiempo el contrabajo cambió a bajo eléctrico y la batería de pie a batería completa. Lo importante del rocanrol era el baile, los conjuntos inventaban sus coreografías como Los Locos del Ritmo y Las Mary Jets. Eran jóvenes entreteniendo a jóvenes.
A fines de los sesenta los grupos regresaron a dotaciones grandes. Tenían una sección de metales de cinco miembros, bajo eléctrico, batería, guitarra eléctrica, percusiones, piano, coristas y voz principal. Ejemplos: Love Army, Tinta Blanca y Tequila. Traían una facha desaliñada, le cantaban a la paz y al amor en el mundo, utilizaban drogas para expandir la conciencia, vivían en comunas.
A fines de los setenta en los hoyos fonquis, espacios donde se marginó el rock después del escandaloso festival de Avándaro, los grupos sobrevivieron en condiciones difíciles y la mayoría regresó al cuarteto tradicional o se volvieron trío. El rock se contrajo y los grupos también. Un ejemplo es el famoso grupo Tri de Alex Lora.
A principios de los ochenta el rock se diversificó. Surgieron subgéneros como el heavy metal, el techno rock y el rock progresivo. El cuarteto de rock se seguía manteniendo pero iban cambiando los efectos que se utilizaban. El heavy metal se distinguió por el uso del distorsionador en la guitarra. El techno y el rock progresivo  recurrieron a los sintetizadores para enriquecer su sonido con nuevos timbres electrónicos.
En los noventa hay toda una fusión de estilos: ska, surf, garage, blues, reggae, grunge, punk. Las dotaciones también son híbridas. El ska y el reggae regresan al formato de los pequeños combos: bajo eléctrico, guitarra eléctrica, bateria, percusiones, saxofón,  trombón, trompeta, teclado y voz. Ejemplos: Panteón Rococó y Los Rastrillos. En el surf, garage y punk es el cuarteto de rock sin más. El surf es como una especie de revival de los grupos de los sesenta que tocaban en el garage de su casa y ahí hacían sus conciertos. Ejemplos: Lost Acapulco y Las Ultrasónicas. En el blues, los grupos utiizan el cuarteto de rock más violín, teclado, armónica o saxofón. Ejemplos: Real de Catorce, Betsy Pecanins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario